La dactilopintura
El manipuleo de manos pies o cualquier otra parte del cuerpo directo con la pasta, la mezcla de los colores y el deseo de los niños por ensuciarse, pueden canalizarse llevando a cabo dactilopintura. La dactilopintura es una actividad que produce una satisfacción infinita y actúa como agente de liberación.
La pintura a dedo favorece la educación de la mano para la expresión gráfica. También la dactilopintura es un excelente medio para eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad infantil. -Su empleo envuelve una variedad de sensaciones visuales, táctiles y kinestésicas.
Actitudes de los niños ante la dactilipintura:
- Resistencia en un primer momento a ensuciarse los dedos.
- Realizan movimientos rítmicos con toda la mano, desparramando la pintura más allá de los límites de la hoja.
- Con gran cautela toman con un solo dedo la pintura.
- Antes de trabajar con la pintura la huelen, la miran, la tocan y luego realizan algunos trazos.
- La dactilopintura debe verse como un despliegue placentero y no como una creación artística.
Modos De Usarla:
- Con las palmas
- Dedo
- Uñas
- Canto de la mano
- Nudillos
- Codos
- Antebrazos
- Pies.
(www.educacioninicial.com)
En nuestra clase utilizamos esta técnica a lo largo de todo el curso en diferentes actividades , pero hay una actividad que cabe especial mención en este trimestre que es la de pintar los pies, debido a que los niños nunca antes lo habían hecho.
Ha sido muy gratificante tanto para ellos como para nosotras, aunque algunos se han resistido en un primer momento debido al cosquilleo y a la aprensión que les causaba. El resultado final ha sido fantástico y todos los niños estaban encantados y felices con sus pies.